La Construcción 4.0 es la versión de E&C de la Industria 4.0, un avance hacia una mayor transformación digital. Incluye la realidad virtual, la impresión 3D, la automatización, la prefabricación, los sensores, los drones, los robots para procesos peligrosos y repetibles, y grandes cantidades de datos.
Las organizaciones de construcción siguen dependiendo de la maquinaria pesada, el trabajo manual y un modelo anticuado que no ha cambiado en las últimas décadas.
La impresión 3D y la fabricación aditiva están transformando la logística en la industria de la construcción e influyen en muchas áreas, como las estrategias de abastecimiento, producción y adquisición para las relaciones con los proveedores. La impresión 3D tiene sus propios puntos débiles que van más allá de la compra de equipos. Una consideración clave es qué artículos son adecuados para la impresión 3D, es decir, decidir qué artículos no son ideales para la impresión y qué piezas son, en realidad, más asequibles de comprar directamente.
Otro obstáculo importante es la propiedad intelectual y las licencias. Los profesionales de compras tendrán que dedicar algo de tiempo a negociar acuerdos de propiedad intelectual con los proveedores, que son los que tienen la propiedad de imprimir una pieza en particular.
Las tecnologías de diseño asistido por computadora se introdujeron en la década de 1980. Desde entonces, el modelado de información para edificios (BIM) se ha convertido en una metodología colaborativa de diseño de edificios que simula digitalmente un proyecto en tiempo real, integrando los procesos relevantes y permitiendo el flujo de información entre fabricantes y diseñadores.
El BIM ha criticado la digitalización de la industria de la construcción y su transición a un modelo 4.0. Los ejemplos incluyen la simulación del consumo de energía antes de la operación real del edificio, la integración de un modelo de realidad aumentada y un flujo de información eficiente durante el proceso de construcción. Los expertos abogan por la necesidad de utilizar el BIM para los edificios existentes como la BIMIzación.
El mayor desafío al que se enfrenta BIM es una implementación completa en todas las fases, desde el diseño hasta la operación. Para obtener más información al respecto, envíanos un mensaje.
La realidad virtual comprende sistemas que se basan en un escenario generado por computadora para simular las interacciones entre un entorno virtual y los usuarios en tiempo real. La realidad virtual (VR) puede minimizar los riesgos a los que están expuestos los profesionales de la construcción, optimizar los procedimientos y detectar zonas de peligro.
Mientras tanto, la realidad aumentada se utiliza en trabajos de mantenimiento, reparación y arquitectura. Esta tecnología puede combinar actividades y permitir la transmisión eficiente de información, de modo que los profesionales de la construcción puedan modificar el análisis y recibir instrucciones en tiempo real. Esto la hace ideal para tareas específicas, como la identificación de elementos de áreas y elementos que necesitan mantenimiento, relacionadas con la administración de instalaciones en edificios.
Esta es una lista de algunas de las tendencias emergentes en la Construcción 4.0.
¿Quiere adoptar estas tecnologías para su empresa de construcción? Póngase en contacto con nosotros para obtener una estrategia de construcción digital de vanguardia. Proporcionamos un software de construcción civil eficaz y fácil de usar que puede llevar su ROI al siguiente nivel.
Mantenerse a la vanguardia de las tendencias es crucial para cualquier empresa de construcción que busque seguir siendo competitiva en 2024 y más allá. Al adoptar estas tecnologías, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos y ofrecer mejores proyectos.
La adopción de la tecnología puede ser un desafío, especialmente en un sector tan complejo como el de la construcción. Queremos escuchar su opinión: ¿Cuál es su mayor desafío a la hora de adoptar nuevas tecnologías en sus proyectos?
7 Péchés Opérationnels qui freinent la #productivité de vos opérations sur le chantier