Supongamos un escenario en el que un avión no tripulado vuela alrededor de un sitio de construcción. Tras unos minutos de vuelo aéreo, su tableta muestra varias observaciones realizadas por el dron. Aprenderás que:
• Hay una mancha oscura de tierra en la Sección C, que indica un anegamiento.
• Dos de sus excavadoras están infrautilizadas.
• Uno de sus trabajadores de la Sección A no lleva puesto su casco.
Acceder a esta información sobre seguridad y calidad solo es posible si se invierte en una tecnología contemporánea como la inteligencia artificial (IA).
La industria de la construcción apenas ha crecido a una tasa anual del 1% en las últimas décadas, mientras que sectores como la fabricación y el comercio minorista tuvieron una tasa de crecimiento anual del 3,6% y el 2,8%, respectivamente. Una de las principales razones del bajo rendimiento del sector de la construcción es su incapacidad para adaptarse a la transformación digital, especialmente si se compara con otros sectores. Sin embargo, los avances en la IA pueden finalmente ayudar a este sector a alcanzar su máximo potencial.
Las empresas de construcción pueden aumentar su tasa de éxito durante el proceso de licitación inicial al aprovechar la IA. La IA aporta una serie de algoritmos de autoaprendizaje: evalúan las ofertas de proyectos anteriores para identificar qué se hizo bien y, lo que es más importante, qué causó los fracasos. Con el tiempo, estos algoritmos pueden adquirir una precisión considerable, lo que lleva la tasa de ganancias de la empresa al siguiente nivel. Del mismo modo, pueden predecir escenarios en los que la evitación es un mejor enfoque.
Por ejemplo, Dodge Data & Analytics es una empresa de análisis de construcción e inteligencia de mercado que se basa en el procesamiento del lenguaje natural (NLP) y el aprendizaje automático para clasificar y recopilar los datos de proyectos compartidos con los clientes. Su sistema de PNL genera una calificación de confianza para cada documento. Si a un documento se le asigna una calificación más alta, se envía a los clientes pertinentes. Del mismo modo, si hay dudas sobre la relevancia del documento, un representante de Dodge Analytics se une y toma la decisión final.
La IA puede enriquecer los sistemas de bases de datos notificando a los ingenieros sobre la metodología de construcción más eficaz para un sitio determinado. Para ello, el sistema analiza proyectos anteriores (de hasta 50 años) y planos preexistentes desde las etapas de diseño e implementación. Muestra la información correcta en el momento adecuado, lo que permite a los ingenieros tomar decisiones clave con abundante evidencia.
Los contratistas se enfrentan a una avalancha de información a diario: solicitudes de información (RFI), innumerables problemas y diferentes cambios de diseño y ajustes de cronograma. En este sentido, la IA puede proporcionar información útil y predictiva sobre lo que es importante y práctico.
Civalgo permite a los equipos de proyecto determinar los elementos procesables de alto riesgo en tiempo real y resolver los problemas con regularidad. Este software de construcción civil revisa millones de puntos de datos (observaciones del pasado relacionadas con la construcción) para crear un sistema de construcción que ofrezca recomendaciones contextuales basadas en los costos pasados, los retrasos, los problemas, etc.
¿Quieres implementar la IA en tu empresa de construcción? Ponte en contacto con nosotros para crear una estrategia de construcción digital eficaz. Póngase en contacto con nosotros ¡Aquí!
Esta publicación del blog explora cómo las metodologías Lean mejoran la adaptabilidad al mercado y la resiliencia en la industria de la construcción. Se enfatiza la importancia de eliminar los desperdicios, mejorar el flujo del proyecto y aprovechar la transformación digital para lograr eficiencia y ventaja competitiva.
Este artículo del blog explora consideraciones críticas para el desarrollo de Productos Mínimamente Viables (MVPs) en la industria de la construcción, enfatizando la importancia de alinearse con las necesidades del sector y adoptar prácticas Lean. Destaca cómo la transformación digital y la tecnología de la construcción pueden mejorar la eficiencia, colaboración y seguridad de los proyectos, mientras describe pasos para realizar con éxito la transición desde el concepto hasta soluciones listas para el mercado.
Este post de blog explora las ineficiencias ocultas en los proyectos de construcción que pueden aumentar los costos y retrasar la entrega. Destaca problemas comunes como la falta de comunicación y la tecnología obsoleta, y enfatiza la importancia de identificar signos tempranos de problemas en los procesos. Al aprovechar las prácticas de construcción Lean y las estrategias de transformación digital, los gerentes de proyectos pueden optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia de entrega.