La industria de la ingeniería y la construcción es única en más de un sentido.
Para empezar, los proyectos suelen tener un mayor número de partes interesadas (capataces, arquitectos, propietarios de proyectos, ingenieros, subcontratistas y más...) involucradas en comparación con otras industrias.
Pero no solo son más numerosas - por lo general, están mucho más dispersos que las partes interesadas promedio que se encuentran en otras industrias.
Además, según un estudio de KPMG, solo el 31% de todos los proyectos estuvieron dentro del 10% del presupuesto en los últimos 3 años.
La industria de la construcción y la ingeniería no puede darse el lujo de aceptar la nueva normalidad, ya que cada vez se examinan más los presupuestos de los proyectos y la productividad general de la industria permanece estancada.
En la actualidad, existen muchas herramientas de tecnología SAAS que abordan este problema exacto, pero solo unas pocas que realmente ofrecen el rendimiento de las operaciones de campo. Una herramienta que lo hace muy bien pensando en el usuario final es Civalgo.com. CIVALGO es una plataforma web que optimiza el trabajo de los contratistas de construcción al simplificar la comparación de sus datos de planificación y los resultados de su ejecución.
Además de todo esto, la industria de la construcción también sufre una escasez de mano de obra calificada, parece que en los últimos años nos hemos centrado menos en las habilidades profesionales, lo que se ha traducido en una menor productividad, mayores problemas de seguridad y un aumento de los costos laborales para los propietarios y contratistas. Algunas empresas, como TradesFactor.com están intentando ayudar a la industria y a la escasez de mano de obra calificada proporcionando una plataforma para oficios especializados intercambio de recursos.
La colaboración digital implica el uso de la tecnología digital para comunicarse y colaborar, ya sea dentro y fuera del campo. Esto permite conectar a varias personas en el mismo proyecto y, cuando se hace correctamente, puede ayudar a un equipo de ingeniería y construcción a lograr más con menos recursos.
La transición a la colaboración digital puede parecer aterradora al principio, especialmente para las empresas de ingeniería y construcción que han frenado estos cambios en el pasado. Sin embargo, cuando se hace correctamente, esta transición puede ser más bien una adaptación sin cambiar todo el proceso de comunicación.
La comunicación clara y eficaz mediante una planificación adecuada del cierre es clave para mantener a todas las partes interesadas en la misma página. Un percance en la comunicación, incluso con los cambios más pequeños, puede provocarConsecuencias increíblemente costosas para todos los involucrados.
También significa que necesitamos tener a todos y todo conectados. Al mismo tiempo, debemos centrarnos en promover la importancia de los oficios especializados y proporcionarles las oportunidades necesarias.
También significa tener datos y muchos más datos...
Necesitamos tener sensores proporcionándonos información sobre todo el sitio de trabajo, desde la evaluación de las condiciones del suelo hasta la temperatura, la telemática del equipo, la madurez del concreto, etc.
Necesitamos tener una planificación del trabajo mejor y en tiempo real, lo que nos permita rastrear los materiales y los recursos de tal manera que podamos mejorar la ejecución del proyecto.
Necesitamos reducir los riesgos laborales mediante la visualización en tiempo real para ayudar a planificar el trabajo, identificar los riesgos potenciales y cumplir con los requisitos de seguridad.
Necesitamos poder gestionar los proyectos justo a tiempo, conectarnos virtualmente y ver los paneles digitales para obtener actualizaciones en tiempo real que nos ayuden a rastrear y comprender el progreso de la construcción.
Necesitamos poder disponer de información en tiempo real sobre casi todos los aspectos de una operación de construcción y estar siempre disponible para las partes interesadas pertinentes, ya sea in situ o externamente, para ayudar a mejorar la colaboración.
En todo momento, debemos poder proporcionar una disponibilidad de datos precisa y en tiempo real, ya sea para geolocalizar información, seguimiento y mapeo de la ubicación del personal, marcadores en tiempo real o mejora de la transferencia de la información tal como se creó para mejorar continuamente la ejecución del proyecto
Todo lo anterior es posible hoy en día con las prácticas, herramientas y procesos de colaboración digital adecuados que, a su vez, proporcionarán procesos mejor simplificados de comunicación, colaboración y ejecución.
Todo lo anterior es genial, pero ¿no es realmente posible sin algunas reglas básicas para ejecutarlo con éxito?
Estas son solo algunas reglas básicas para las empresas de ingeniería y construcción a la hora de adoptar la colaboración digital.
De nuestra base de clientes se deduce claramente que hay ejemplos claros de contratistas y propietarios de ingeniería y construcción que reducen los costos y mejoran el desempeño de los cronogramas. mediante la búsqueda agresiva de soluciones digitales, esto a cambio parece demostrar que integrada soluciones de colaboración digital y racionalización de los procesos empresariales están aumentando la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, dar el paso para alcanzar la madurez digital por sí solo puede resultar abrumador.
Mantenerse a la vanguardia de las tendencias es crucial para cualquier empresa de construcción que busque seguir siendo competitiva en 2024 y más allá. Al adoptar estas tecnologías, las empresas pueden mejorar la eficiencia, reducir los costos y ofrecer mejores proyectos.
La adopción de la tecnología puede ser un desafío, especialmente en un sector tan complejo como el de la construcción. Queremos escuchar su opinión: ¿Cuál es su mayor desafío a la hora de adoptar nuevas tecnologías en sus proyectos?
7 Péchés Opérationnels qui freinent la #productivité de vos opérations sur le chantier